Muffins de Aprovechamiento!!

Fecha - enero 8, 2015 / Autor - susaperello / Categoria - Consejos, Ideas Originales, Manual, Recetas

  • 2014-11-13 11.51.02
  • 2014-11-13 12.37.22
  • 2014-11-13 12.46.30
  • 2014-11-13 12.46.58
  • 2014-11-13 12.49.41
  • 2014-11-13 12.52.21
  • 2014-11-13 12.58.20
  • 2014-11-13 14.59.02

Bueno, bueno, bueno…..Otro año que pasa…..Es Enero…..Estamos en 2015!!!…..Que levante la mano quien se equivoca y pone 2014 al escribir fechas…..Y menudas zampadas y atracones nos hemos pegado entre Navidad y Fin de año!!! Que si….que toooodos lo sabemos y toooodos los años decimos que hay que comer con moderación y sin pasarnos pero….Con sobremesas en estos días, en los que, se dice, se comenta, que han habido casos de enlazarlas directamente, con la comida del día siguiente….QUIEN SE RESISTE A TANTISIMAS COSAS BUENAS SOBRE LA MESA??? Yo nooooooo, y encima, si eres de los que han preparado algunas de estas comilonas en su hogar justo como ha sido mi caso, ahí estamos, plantados en el día 7 de Enero  y con un montón de cosas ricas aun que han sobrado en la despensa y claro, no podemos consentir que se hagan malas, no señor, no no……..

Es por eso, que en este primer post de 2014!!….UY!! Perdon…2015 (lo veis), os traigo unos deliciosos muffins que he elaborado justo con la intención de aprovechar algunas de estas cosas ricas que aun deambulan por mi cocina.

En este caso hablamos de orejones y dátiles, dos acompañantes imprescindibles a la hora de sacar postres en navidad y el juego que dan…vaya vaya, entre que te cuentan donde se ha ido de Erasmus tu primo tercero por parte de padre y que la tía Gertru en breve se opera de cataratas…toma ya!!! Orejon pa dentro!!!

Aun así, este tipo de frutos, siempre viene en envases grandes donde terminan sobrando y es ahí donde entramos con estos riquísimos muffins de orejones y dátiles, a los que he decidido llamar de aprovechamiento, y es que tan solo el nombre ya te hace sentir bien, primero porque quedan extraordinarios de sabor y segundo porque no se vosotros, pero yo, cada vez que termino algo y se que no ha ido nada a la basura me siento bien conmigo misma, sobre todo si pienso en las penurias que estan pasando mas de una familia en estos tiempos, no se, de verdad, pensad en ello cada vez que vayáis a tirar algo…..

Volviendo a la receta, para conseguir 16 riquísimos muffins de canela con orejones y dátiles necesitamos:

90 ml de aceite de oliva suave, 220g de azucar moreno, 8 orejones y 6 dátiles( de los grandotes), 200g de harina normal, 2 cucharaditas de levadura quimica, 2 cucharaditas de sirope de arce, una cucharadita de vainilla ( extracto o en pasta), una cucharadita de canela, 3 huevos M y 100 ml de leche.

Para hacer esta receta, y como habréis podido observar en la lista, vamos a utilizar una serie de ingredientes nuevos con los que os aseguro que después de probar el resultado, ya nunca os faltaran en vuestra despensa JAMAS DE LOS JAMASES!!!

Primero, precalentamos el horno arriba y abajo a 180 grados y comenzamos como siempre incorporando los ingredientes en varios pasos, primero las grasas,aceite,azucar y huevos, despues los secos, harina,levadura y canela, todo tamizado y por ultimo, los líquidos,junto con la vainilla y el Sirope de Arce, un ingrediente imprescindible en la repostería canadiense y despues de haberlo probado, tambien en la mia!! Donde lo encuentro al menos en la zona donde vivo, es en Consum, Carrefour y los Hipercor tambien me consta que lo tienen.

Una vez este todo integrado añadiremos los orejones troceaditos y la carne de dátil, eso si, reservaremos un poco de los dos tipos de frutos, que los vamos a necesitar para la siguiente parte de esta elaboración.

Una vez la masa este bien homogénea, pasaremos a rellenar nuestras cápsulas para muffins  y al igual que los cupcakes, aquí nuestros amigos muffins también tienen toda una gama extensa de recipientes donde ponerlos a hornear, en este caso me he decantado por estas cápsulas que me parecen de morirse y que ademas tienen muchas ventajas. Metemos los muffins en el horno primero unos diez minutos y miestras transcurre este tiempo que es cortito y como siempre os digo, no os podéis ir por  casa a hacer nada, ni siquiera a actualizar el facebook, porque se os pasa el tiempo y la liáis parda, lo que haremos hasta que suene la alarmita, es por ejemplo, limpiar la encimera oye, eso que tienes ya recogido, después puedes pararte a pensar en todas las ventajas que tienes con estas cápsulas chulísimas para muffins….. no necesitas bandeja con moldes ya que ellas mismas se sostienen perfectamente en la bandeja de horno… ademas te caben todas las que hayas hecho bien repartidas por la bandeja y de una tacada…… encima ahorras hasta luz ….!!!…Y que mas….AH SI!!los muffins que por regla general llevan mas levadura que las cupcakes, tienden a expandirse mas dentro del horno y algunas masas en vez de subir hacia arriba forman una especie de tapita champiñonera  con la que esta especie de bordecito de la cápsula recoge a las mil maravillas!!!Lo veis??? Vamos todos ventajas, y así, piensa que te piensa, has consumido cinco minutos del tiempo, los otros cinco los emplearemos en preparar el TOPPING que hemos de echar encima de la masa y que haremos con tres ingredientes, los orejones que hemos dejado apartados, azúcar moreno y media cucharadita mas de canela, lo mezclaremos todo en un bol hasta que nos quede un aspeto tal que asi:

Justo en ese momento la alarma del horno pitara, sacaremos un poco la bandeja  y nuestros muffins que en ese momento veréis que tienen una consistencia entre solido-liquido-que subo-que no subo, pues ahi, repartiremos nuestra mezcla por encima de cada uno y de nuevo hornearemos entre 17 – 20 minutos mas, o hasta que pinchemos con un palillo y veamos que sale limpio!!!

Una vez concluido este tiempo, haremos el mismo proceso de siempre, retirarlos del horno y poner a enfriar por completo encima de una rejilla.

Por ultimo una vez ya fríos, remataremos con los dátiles que habíamos reservado fileteaditos por encima.

La presentación ya corre a cargo de cada cual, y el sabor es tan espectacular que ni te lo esperas!!!

En fin, espero que os animeis a hacerlos y después me contéis como os han salido, o me mandéis fotos lo que mas os apetezca y si habéis tenido unas navidades reposteras y queréis que todo el mundo lo vea,mandarlo tambien, venga va…… a ver quien se ha echado mas harina en los vaqueros!!!

Para este año que empieza, tan solo me queda deciros que mis ganas reposteras no han disminuido si no que, al contrario van en aumento, y lo que empezó siendo tan solo una inquietud por el dulce ahora se ha convertido en un ansia repostera con ganas de probar de todo con tal de deleitar el paladar y a los que me rodean, y desde luego enseñároslos todo, todo y todo, espero que estéis ahí, siempre conmigo!!! CON UN PAR DE CUPCAKES!!! Lo Conseguire!!!!

CIAO REPOSTER@S!!

Comentarios 2 comentarios en esta entrada

enero 13, 2015 a las 9:36 am / Ainoa / Escribio:

Muchas gracias por compartir con nosotros tus dotes culinarias reposteras. Todo muy bien explicado.

enero 13, 2015 a las 10:27 am / susaperello / Escribio:

Hola Ainoa, intento explicarlo lo mejor posible para que, si queréis hacerlo os salga igual que lo que muestro. Gracias por seguirme ;)

Manda un mensaje